Que satisfactorio es ver la plaza de Cañaveralejo casi llena con miles de farolillos encendidos haciendo marco al desfile de La Virgen de La Macarena llevada solemnemente por los toreros actuantes que posteriormente ofrecieron todo de si para dejar satisfecha la concurrencia.
Dos indultos. El segundo y el sexto de la noche, salvaron su vida por nobles, bravos, repetidores, humilladores y con esa calidad del Santacoloma que no se puede perder y hay que preservar.
Los seis novillos de las herederas del Dr. Ernesto González para el festival, fueron desiguales en presentación como en juego, sin ser muy castigados en varas, destacando la nobleza con excepción del quinto que fue el garbanzo negro del encierro.
Enrique Ponce, técnico, paciente, con la sapiencia propia de maestro, cortó la primera oreja de la noche.
Sebastián Castella, reconocido con admiración y cariño por los aficionados caleños, dictó una vez más su cátedra de torero templado, recursivo, ligò faena larga al buen novillo al punto de ser indultado cortando las dos orejas simbólicas.
Luis Bolívar, firme, aprovecho también su ejemplar por los dos pitones. Novillo que duró mucho recibiendo un apéndice.
Paco Ureña, pureza, suavidad, andares pausados, voltereta por fortuna sin consecuencias y poder que hizo que el novillo se rajara y se fuera a refugiar en tablas. Oreja.
Emilio de Justo, interpretó un toreo suave, rítmico, templado con el capote pero el novillo desarrolló rápidamente sentido y ya con la muleta quiso siempre coger por abajo buscando las zapatillas del torero. Ovación fuerte al cacereño.
El mexicano Luis David Adame, cayó de pie en Cali y prendió los tendidos con una tauromaquia vibrante, con decisión a un gran novillo, alegre, repetidor, noble que se ganó por sus condiciones de bravo, poder volver a la dehesa donde seguramente gozará de una buena piara de vacas. Dos orejas simbólicas.
Magnifico festival que anima a los aficionados para la corrida de esta tarde con un cartel excepcional teniendo a Manuel Jesús “El Cid” en su despedida, Emilio de Justo y Luis Miguel Castrillón con toros de “Achury Viejo”.
Fotos: Cortesía de Diego Alaís
Néstor Antonio Giraldo Mejía