Por Néstor Antonio Giraldo Mejía
Desde hace siete años el novillero Andrés Franco determinó que su futuro taurino estaría en el vecino país del Perú para donde enrumbó sus ilusiones.
En agosto de 2008 actuó en la tercera novillada del festival de verano en LA PLAZA DE TOROS DE SANTAMARIA que en aquella época se daba por parte de LA CORPORACIÓN TAURINA DE BOGOTA, actuando al lado de Leandro de Andalucía – David Martínez y el rejoneador Mauro Andrés Rozo, hoy ya doctorados; Andrés aquella tarde dio una aclamada vuelta al ruedo en el sexto tras petición de oreja. La novillada perteneció al hierro de Armerías.
Hoy su ilusión y la esperanza de hacerse matador de toros permanecen incólumes, luchando y triunfando en plazas incas tal como sucedió el pasado viernes 13 de septiembre en la localidad de Ayaviri en Melgar – Puno y en el marco de las festividades en honor a la Santísima Virgen de Altagracia en la plaza de toros “Lucho Coronado”.
Destacó Andrés ante ejemplares de Bejarano muy complicado y Checayani, manejable a los que les cortó de a un apéndice, constituyéndose como el triunfador de la tarde obteniendo el escapulario de oro en la que también actuaron los matadores de toros Paco Ramos – Ángel Jiménez y Michelito Lagravere.
Aunque en Colombia son pocas las novilladas que se programan, Andrés Franco con más bagaje y más oficio, no descarta la posibilidad de que su nombre sea tenido en cuenta para los festejos menores en las ferias y temporadas nacionales.
En la foto, Andrés Franco.