Por Néstor Antonio Giraldo Mejía
Se vienen escuchando cada vez con más insistencia, voces de aficionados que claman por una renovación en el abanico de toreros que vienen a las ferias y temporadas colombianas, además porque hay espadas que han hecho suficientes méritos para estar en los carteles nacionales.
La plantilla debe ser replanteada si no total por lo menos sí parcialmente para tener la opción de ver y admirar otras tauromaquias en Cali, Manizales, Bogotá y Medellín si se da con la posibilidad de verlos también en plazas que ofrecen menos festejos como Duitama, Lenguazaque, Tuta y Puentepiedra.
Por mencionar algunos nombres; Andrés Roca Rey – Emilio de Justo – Paco Ureña – Pablo Aguado – Luis David Adame – Sergio Flores – Álvaro Lorenzo – David de Miranda – Fernando Robleño – Octavio Chacón – Diego Urdiales – Joaquín Galdós – Curro Díaz.
Como cabeza de cartel hay nombres imprescindibles como el de Enrique Ponce – Antonio Ferrera en su mejor momento – Sebastián Castella y David Fandila “El Fandi” como sellos de garantía para empresarios y espectadores.
Igualmente quienes gustan del arte del rejoneo, reclaman la presencia de centauros destacados como Diego Ventura, Leonardo Hernández o Lea Vicens.
No dudamos en que los empresarios tendrán la sensibilidad y el acierto para contratar dentro de esta amplia baraja, los toreros que conformarán carteles de categoría y novedosos, lidiando los hierros más representativos de nuestra cabaña brava nacional.